Por fin llegó el día y disfrutamos de la compañía de buenos amigos en "La taberna de Lola" cocinamos, reimos y charlamos hasta la madrugada. Esta es la primera entrega de lo que coció entre fogones...
Esta receta es un poco entretenida, pero es un buen primer plato para una cena de Nochebuena o la Comida de Navidad. Si la hacéis, os puedo asegurar que el triunfo está asegurado.
Ingredientes: (6 Personas)
½ k. de Rape
¼ k. de hueso de rape o morralla.
18 Gambones
18 Mejillones
18 Almejas
2 Cebollas (yo he usado morada que me gusta más)
1 Pimiento rojo
1 Zanahoria
2 Tomates maduros
1 Diente de ajo
1 Copa de Jerez
1 ½ l. de caldo de pescado.
1 c/c pimentón dulce, 2 hojas de Laurel
Sal, Pimienta y aceite de oliva.
Preparación:
Pelamos los gambones y reservamos las cabezas y las cáscaras. Limpiamos los mejillones y pelamos la verdura en juliana.
En una cacerola ponemos 1.5 litros de agua, sal, las cáscaras y las cabezas de los gambones, los huesos de rape, una cebolla cortada de trozos grandes y ponemos a cocer de 15-20 min.
En una sartén ponemos un vaso de agua y la copa de jerez, cuando empiece a hervir, ponemos los mejillones y las almejas, para que se hagan al vapor… una vez abiertos los retiramos y quitamos las cáscaras, el agua de cocción la colamos y reservamos. (yo los he hecho muy poco, ya que después tienes otros 5 minutos de cocción y corréis el riesgo de que se queden secos)
En otra cacerola ponemos 4 o 5 cucharadas de aceite y la ponemos a rehogar a fuego lento, añadiendo primero el ajo, con cuidado de que no se queme, a continuación echamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria, una pizca de sal y pimienta. Si vemos que se queda seco añadiremos un poco del agua de los mejillones. Cuando esté a medio pochar la verdura, pondremos el tomate pelado y sin pepitas, cuando ya esté toda la verdura pochada… añadimos el pimentón dando vueltas para que no se nos queme, el laurel y echamos el caldo de pescado y el agua de cocción de los mejillones. Dejamos cocer durante 30-35 min. A fuego suave. Espumando de vez en cuando.
Mientras tanto en una plancha marcamos el rape y los gambones, el rape estará cortado en tajadas sin piel ni espinas.
Una vez pasado el tiempo de cocción del caldo lo pasamos por la batidora y debe quedar como una crema… (si vemos que se nos queda muy claro… podemos echarle unos copos de puré de patata, pero con cuidado que espesa mucho) a continuación echamos todo el marisco y el pescado y dejamos cocer 5 min.
Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario